lunes, 6 de julio de 2009







La Mara del ALBA...
Reunion de cancilleres.


ESTO LO ENVIÓ UNA PERIODISTA.
ES UN EXTRORDINARIO RESUMEN DE LA REALIDAD QUE SE HA VIVIDO Y SUS CONSECUENCIAS, EN EL HERMANO PAIS HONDURAS.


"Hola a Todos,
Les trasmito un email de una compañera que cursó conmigo el master en Palma de Mallorca, es de Honduras.

Hola amigos,
Por las últimas noticias que han salido sobre mi querida Honduras, he escrito un mail para que uds se enteren de lo que en realidad pasa a nivel nacional.Por los momentos, todo está bien en Honduras. He estado en constante contacto con mi familia allá y en Tegucigalpa, la capital y el resto de las ciudades están en calma.
Para resumirles, Manuel Zelaya fue el candidato por el partido Liberal y ganó las elecciones en el 2005.Hace dos años, el hombre sacó su lado de izquierda y sacó a relucir su amistad íntima con los otros presidentes de izquierda de América: Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.

Con esto vinieron los ataques al sector privado, los medios de comunicación y sus discursos tipo Chávez para dividir al pueblo hondureño. No solamente estaba actuando inapropiadamente como presidente, sino que comenzó a hacer cosas ilegales, como por ejemplo no presentar al Congreso Nacional el presupuesto de la nación que se vencía el 15 de septiembre del año pasado.

Asimismo, como estaba en contra de los medios de comunicación instaló su propio canal de televisión para presentar lo que a él se le antojara, como son programas de izquierda. Además, comenzó a promocionar una "encuesta" a nivel nacional para "instalar una cuarta urna en las elecciones generales" que se llevarán a cabo este noviembre (2009). La tal encuesta se llevaría acabo el pasado domingo, de la misma manera que hacemos las elecciones lo que sale realmente caro. Y la encuesta era para preguntarle al pueblo si desean que en noviembre (elecciones generales) se ponga una cuarta urna para ver si la gente quiere que se convoque a una asamblea constituyente, o sea cambiar la Constitución de Honduras.

Zelaya se dedicó a promocionar la cuarta urna con dinero de nuestros impuestos, con dinero asignado a todas las instituciones públicas, dinero que estaba destinado a hospitales, educación, etc. Inversiones millonarias (y lo digo en euros) que un país como Honduras no puede gastar, por ello no presentó anteriormente el presupuesto, pues no "cuadran" los números. Esto es ilegal, porque nuestra constitución prohibe hacer cualquier tipo de elección o votación el mismo año que las elecciones generales. Además que el poder ejecutivo (presidente) no es el ente encargado de llevar a cabo este tipo de consultas.

Honduras se rige por tres poderes: ejecutivo, legislativo y judicial. Tanto el poder legislativo como el judicial estaban en contra de esta consulta, dado que nuestra constitución permite que sea modificada en un 98%, a excepción de los artículos petrios, que son los que definitivamente NO se pueden modificar. Son 8 artículos sobre el período presidencial (4 años), la no reelección, entre otros. Zelaya fue advertido de NO continuar con estas ideas por el Congreso Nacional, la Corte Suprema de Justicia, la Procuradoría General de la República, el Tribunal Superior Electoral, Derechos Humanos y aún así insistió en continuar, obligando a empleados públicos a asistir a las marchas, pagando a campesinos y personas del interior del país e incluso haciendo que los pacientes de los hospitales firmaran documentos que apoyaban la encuesta a cambio de recibir asistencia médica.

Tanto era su afán de seguir en el poder, que no hacía nada por problemas mayores contra los que se enfrenta Honduras, como pobreza, educación, hospitales, asícomo asistir a los damnificados del terremoto de 7.1. Nunca antes Honduras ha tenido tanta delincuencia, ni ingobernabilidad, ni descontrol como hasta estos últimos años.


La semana pasada destituyó al jefe del estado mayor de las fuerzas armadas, sólo porque se negó a conspirar contra la constitución. En solidaridad, renunciaron los jefes de la fuerza aérea y de la fuerza naval, así como el ministro de defensa. La constitución prohibe obligar a alguien a realizar un acto contrario a la ley. Además por su canal de televisión llamó a las turbas para que asaltaran las fuerzas armadas y sacar las urnas con el material que habia venido de Venezuela y así evitar el decomiso del mismo por el Tribunal Superior Electoral.

Lo que pasó ayer no fue ningún golpe de estado. Las fuerzas armadas lo que hicieron fue cumplir con una orden de la Corte Suprema de Justicia, en defensa de la constitución. Porque nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la constitución. Su salida del gobierno fue una destitución aprobada por 122 congresistas de 128, incluyendo todos los congresistas del partido Liberal. Destitución que está amparada en la misma constitución.Vale mencionar que cuando se da un golpe de estado, el congreso nacional inmediatamente se disuelve, y éste no es el caso de Honduras. Todo el mundo en Honduras está claro que el procedimiento quizá no fue el más adecuado y nadie hubiese querido que se llegara a esta situación. Pero se agotaron todas las instancias sin que el sr. Zelaya cambiara su rumbo.Debo decir que es un ejemplo el que se ha dado en Honduras, porque lo que se ha hecho es defender la democracia para que no llegaremos a ser una Cuba o Venezuela.

Ahora tenemos un nuevo presidente, que si bien no puede arreglar el país inmediatamente, por lo menos nos quita el peso de encima que el presidente quiera quedarse por un período indeterminado, que tendremos elecciones generales el próximo noviembre y que seguiremos unidos en la lucha por una Honduras mejor.

Mantengan siempre a Honduras en sus oraciones. Saludos, Gracias."

"Usted no puede ayudar al pobre, destruyendo al rico.
Usted no puede fortalecer al débil, debilitando al fuerte.
Usted no puede crear prosperidad desalentando la Iniciativa Propia.
Usted no puede elevar al asalariado, presionando a quien paga el salario.
Usted no puede promover la fraternidad de la humanidad, admitiendo e incitando el odio de clases.
Usted no puede formar el carácter y el valor del hombre quitándole a la gente su libertad e iniciativa.
Usted no puede ayudar a los hombres permanentemente, realizando por ellos lo que ellos pueden y deben hacer por sí mismos."

President Abraham Lincoln

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deje su comentario aqui.